Atractivo sexual: ¿una cuestión de físico o de poder social?

Hoy quiero contaros una situación que viví el martes en el avión de vuelta a Suiza, después de unos días en España.

En el asiento justo delante de mí, pegado a la ventana, había una chica, sola; el asiento de al lado de ella estaba vacío; y el que estaba en el pasillo estaba ocupado por un señor mayor.


De repente, vi aparecer a dos chicos vestidos de estrellas del reaggeton (con cadenas de ¿oro? y medallón incluido). No había pasado un minuto cuando uno de ellos (nada más ver a su "presa") se acercó a los pasajeros de delante de mí, y yo no sé cómo, echó al hombre mayor, y se sentó él.


En cuestión de minutos, ya estaba enseñándole a la chica vídeos de "su grupo reaggetonero", de sus eventos sociales (rodeado de mujeres bailándole sensualmente), de su cochazo y le faltó la cartilla del banco. Yo pensé: "Pobrecita, menudo coñazo para quitárselo de encima". ¡Y pensé esto porque parecía que la chica no estaba del todo cómoda (¡Normal! Normal)! De repente, todo cambió: la chica reconoció uno de sus temas, "-¿Esta canción la cantáis vosotros?-le preguntó". A partir de ahí, la chica estuvo igual o casi más simpática y parlanchina que él.


Vosotros diréis, ¿Y tú que hacías cotilleando? No hacía falta más que tener oídos y ojos para ver todo el panorama. Las miradas cómplices con varios viajantes de alrededor, me confirmaron que no era la única que estaba al tanto.


Después de enseñar y traumatizar al auxiliar de vuelo con uno de sus vídeos de culos (haciendo comentarios obscenos), de abrirse varias latas de berberechos (tenía que decirlo), de bailotear sentado en su asiento y hacerse múltiples selfies, acabó pidiéndole a la chica su contacto.

Cuando aterrizamos, las sonrisas entre ellos confirmaban que no sería la última vez que se verían. Y es eso lo que me sorprendió, exactamente eso. A mi parecer, este chico fue un maleducado, por sus formas y por como se dirigió a la gente; un sobrado y un prepotente, y aún así, consiguió que la chica le hiciera caso. Además de eso, podría decir, que a mi parecer, su atractivo sexual rozaba el 3 sobre 10, en cambio, la chica era muy guapa. Y aunque ya se sabe que la belleza es subjetiva... ¿qué es lo que hace a una persona atractiva?




¿QUÉ NOS HACE ATRACTIVOS Y ATRACTIVAS?


El atractivo sexual no es más que una cuestión de supervivencia evolutívamente hablando. La investigación expone que la evolución moldeó nuestros cerebros para que nos sintiéramos atraídos/as hacia ciertas características, que poseen los individuos con los que debemos aparearnos y mezclar nuestros genes. Éstas características, al parecer, indican que estos individuos tienen una mayor "calidad reproductora".


La complejidad del ser humano hace que el atractivo sexual dependa no solo de un rasgo, sino de muchas características.


Veamos algunos índices corporales que nos hacen ser más atractivos:


Pero, el atractivo sexual no solo depende del físico. Somos animales sociales, por lo que nuestras relaciones con los demás también son importantes a la hora de determinar el atractivo sexual.


Entre esas características sociales, encontramos:



1. Ser visible socialmente


Tener alguna habilidad particular (por ejemplo, un talento) puede hacer que un individuo destaque del grupo, y esto hacerle más atractivo/a. Aquí me viene a la mente la típica frase de: "Si fuera obrero nadie se fijaría en él".


Entre estas habilidades, encontramos la inteligencia. Algunos estudios proponen que las personas consideran el factor inteligencia al elegir a sus parejas sexuales (Kanazawa, 2011). Hay estudios que plantean que las mujeres podrían valorar más este factor que los hombres (Marlowe, 2004).




2. El estatus social


La posición que ocupa un individuo en el grupo, es un factor presente en muchas especies de animales (jerarquía) y ésta determina las probabilidades de reproducción. Una razón para explicar esto (evolutivamente hablando), podría ser que estos individuos tienen más capacidad para conseguir recursos y guardar la seguridad de los suyos ante cualquier circunstancia.


Hoy en día, en nuestra sociedad, el estatus social es un sinónimo de dinero. Un estudio de Shuler &McCord (2010), apunta que los objetos son una forma de demostrar el estatus social y por ello aumentar el atractivo sexual.

¿Sería esto lo que pretendía el reaggetonero al enseñar sus pertenencias a la solitaria chica del avión?




¿HAY DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES AL CONSIDERAR A OTRA PERSONA ATRACTIVA?


Diversos estudios señalan que los varones dan más importancia al atractivo sexual físico, mientras que las mujeres lo hacen a cuestiones de estatus y visibilidad social (Buss y Schmitt, 1993). Sin embargo, la importancia en el caso de las características físicas, desciende en ambos sexos cuando se plantea una relación a largo plazo (aunque el atractivo físico sigue siendo más importante para los varones) (Fletcher, 1999; Li & Kenrik, 2006). En cambio, a nivel social, pasa lo contrario, cuando se plantea una relación a largo plazo, la importancia que se le da a estas cuestiones es mayor.

Así pues, parece que si hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora de considerar a otra persona atractiva. Sin embargo, algunos estudios apuntan que estas diferencias se hacen más pequeñas en sociedades en las que mujeres y hombres son tratados de forma más igualitaria.




Sin obviar, claro está, las razones que como especie nos hacen fijarnos en ciertas características, creo que nuestra educación tiene un peso fundamental a la hora de sentirnos atraídos por un rasgo u otro (tal y como apunta el último estudio). Evidentemente en todos estos estudios, no se han tenido en cuenta la orientación sexual o la identidad sexual, entre otras.

Así que, digo yo...


¿Y si empezamos a querer con los ojos cerrados y el corazón abierto?

¿Y si dejamos de etiquetar a nuestros niños y niñas?

¿Y si amamos sin importar físico, raza, condición, sexo o edad?

Y...¿Cuál es mi consejo para llegar a hacerlo?

Empieza a quererte con los ojos cerrados y el corazón abierto

Deja de etiquetarte

Ámate sin importar físico, raza, condición, sexo o edad

ÁMATE, AMA.

Besos, amor.

D.

611 476 113

Calle Moncofar, 5

Onda, 12540- Castellón

  • b-facebook
  • Instagram Black Round